El Secreto Mejor Guardado de las Madres Felices: Una Red de Apoyo Solidaria.

El secreto mejor guardado de las madres felices es, sin duda, contar con una red de apoyo sólida. Ser madre es una experiencia maravillosa pero desafiante, y tener a otras personas en quienes apoyarse marca una gran diferencia en el bienestar y la felicidad de una madre. Anteriormente hemos hablado de maternar y de lo que realmente significa. De todo el proceso y retos que acompañan a cada madre. Desde el embarazo hasta el post parto nuestro cuerpo se encuentra atravesando una serie de cambios físicos, psicológicos y emocionales que influyen significativamente en la vida de toda madre. Aunado a estos cambios está la creencia errónea de que está etapa debe estar llena de alegría y felicidad pura, y sí, es así, una etapa donde descubres el significado del amor, dónde descubres lo fuerte y capaz que eres, dónde te maravillas con ese ser humano tan pequeño y perfecto que tienes a tu cargo, pero que sea maravilloso no implica que sea fácil. El doctor Oscar Serrallach, especialista en medicina de familia en Australia trata este tema a profundidad en su libro “el desgaste postnatal” dónde explica que se trata de una “suma de síntomas que afectan a todas las facetas de la vida de una madre después de dar a luz. Estos síntomas tienen su origen en causas fisiológicas, cambios hormonales y la interrupción del círculo circadiano del sueño, sumado a otros componentes psicológicos, mentales y emocionales”.

El especialista hace hincapié en las prácticas, rituales y la conciencia de los cuidados que requiere una madre para recuperarse. Además, destaca la enorme presión que se ejerce sobre esa mujer para que sea prácticamente perfecta en su rol. De allí la importancia de cuidar a esa nueva madre, que, aunque en ocasiones puede parecer invencible es un ser humano que requiere tiempo, espacio y apoyo para hacer cosas que la hagan sentirse bien y que le permitan estar en óptimas condiciones para poder cuidar.

No subestimes el valor del apañe y de una red de apoyo sin importar si es grande o pequeña, innata o construida. Algunas son afortunadas teniendo casi desde siempre quien las acompañe, las escuche y las respalde a otras les toca crear esas redes, construir esos vínculos siendo para otros lo que ellas necesitan.

Nosotras entendemos el valor del acompañamiento respetuoso y amable que las madres necesitan y es nuestra prioridad que sientan ese respaldo durante cualquiera de nuestros servicios, queremos entender tus miedos y ayudarte en la transición de superarlos, comprender tu cansancio y alivianar tu carga, escucharte sin juzgar y cuando sientas que has agotado todos los recursos abrirte los ojos a nuevas opciones porque el eje de nuestros servicios es que ayudamos a maternar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *